www.calvo.es www.generix.com.sv www.lacentro.com Patrocinadores

Los Beneficios de la Iluminación con LEDs

Las lámparas de LEDs son una de esas tecnologías que cumplen con las dos condiciones. Ahorran energía (por lo tanto nos ahorran dinero) y también son amigables con el medio ambiente.

http://hocioseando.net

Hace tiempo que me encontré con una infografía de lámparas de bajo consumo y me pareció muy interesante.

Soy de los que piensa que hay que cuidar el ambiente, pero también hay que cuidar los bolsillos. De poco sirve al usuario común una tecnología cara que es amigable con el medio ambiente.

Las lámparas de LEDs son una de esas tecnologías que cumplen con las dos condiciones. Ahorran energía (por lo tanto nos ahorran dinero) y también son amigables con el medio ambiente.

Otra mejora es que ya pueden conseguirse lámparas de LEDs que asemejan la luz de los focos comunes y corrientes o los de luz fría. La intensidad, los tonos y los colores de la luz son cada vez más diversos con esta tecnología.

LED son las siglas para Light Emisor Diode o lo que es lo mismo, Diodo Emisor de Luz. La tecnología de estos dispositivos no permitía, hasta hace algunos años, una iluminación lo suficientemente intensa para poder usarla en una casa. Los LEDs ahora pueden reemplazar a las lámparas incandescentes.

Hay varios factores a tomar en cuenta para decidir cuáles son las mejores opciones para iluminar tu casa.

Precio: las lámparas de LEDs son más caras que los focos comunes, una lámpara de LEDs equivalente en iluminación a un foco de 60 watts, cuesta en México entre $300 y $400 pesos (entre $25 y $33 dólares). Mientras un foco común cuesta entre $10 y $20 pesos.

Tiempo de vida: un foco de LEDs tiene un tiempo de vida de aproximadamente 100,000 horas (6 años), mientras que los focos comunes duran un aproximado de 1,500 horas.

Ahorro de energía: un foco de LEDs que produce una luz equivalente a un foco común de 100 watts, funciona con sólo 9 watts.

El menor consumo de energía con este tipo de lámparas provoca una menor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Cualquier aparato que obtenga su energía de fuentes no renovables, como lo son los combustibles fósiles, contamina, por lo que al gastar menos energía eléctrica, se contamina menos.

Además las radiaciones de los focos de LEDs son significativamente menores que con cualquier otra tecnología utilizada para iluminar. Al no generar calor, los sistemas de aire acondicionado o de enfriamiento se vuelven más eficientes, ya que no tienen que hacerse cargo del calor que generan los focos. Así se gasta menos energía, se ahorra en la factura de la luz y se contribuye con el medio ambiente.

Los focos de LEDs pueden resultar mucho más caros que un foco común, pero a la larga significan un ahorro. El tiempo que dura un foco de LEDs, es equivalente a lo que durarían 66 focos comunes. El ahorro de energía eléctrica es mucho con las lámparas de LEDs. Todo esto hace que se gaste mucho menos dinero en iluminación y además se pueda ayudar a mejorar el medio ambiente.

Beneficios de la luz de LEDs sobre otras fuentes de luz

Las iluminación por LED tiene una serie de beneficios sobre otras fuentes de luz:

  • Mayor eficiencia. Potencialmente superior a todas las fuentes comunes de luz.
  • Mayor longevidad. Con beneficios que incluyen bajos costos de mantenimiento.
  • Mayor control de distribución de la luz. Los LEDs emiten luz en una dirección que luego puede esparcirse. En otras fuentes la luz se emite hacia todas direcciones y debe ser reflejada hacia la dirección deseada.
  • Mayor control cromático (color). Gran variedad de colores posibles con variedad de LEDs.
  • Respuesta y control más rápidos. Los LEDs no necesitan calentarse y se pueden atenuar completamente.
  • Durabilidad superior. Al ser dispositivos en estado sólido, los LEDs son rígidos, sin componentes frágiles.
  • Gran variedad de temperaturas de operación. Los LEDs funcionan de manera muy eficiente a bajas temperaturas, a diferencia de las lámparas fluorescentes.
  • Baja generación de calor. Los productos son más fríos que las alternativas.
  • Sin Mercurio. Aún no se ha identificado un riesgo toxicológico equivalente con respecto a las unidades fluorescentes de iluminación.
  • Sin emisiones UV en los LEDs blancos. Beneficios potenciales en la salud versus la iluminación fluorescente, para algunas personas.
  • Imitación de la Luz de Día. Se especula que la iluminación LED eventualmente imitará la luz natural del día permitiéndole a la luz artificial acercarse más a los ritmos circadianos. Esto además podría ayudar a prevenir trastornos afectivos estacionales (TAE) y fomentar la productividad en las oficinas durante el día.

Con cualquier tecnología en desarrollo, las ventajas son mayores que sus desventajas. Aunque existen desafíos técnicos que superar. En el caso de la iluminación con LED, los principales desafíos incluyen los costos, la eficacia y la potencia. Todas estas son áreas en progreso